mayo 22, 2007

Los Monos

Wolff Van Holder perdió cinco años en Tetuán tratando de hacer pensar a un chimpancé, le propuso, como buen alemán, toda una serie de trampas mentales, lo obligó a encontrar la salida de complicados laberintos, lo hizo alcanzar difíciles golosinas valiéndose de escaleras, bastones y perchas.

Después de semejante entrenamiento, Momo llegó a ser el simio más inteligente del mundo, pero fiel a su especie distrajo a todos los socios del Psicólogo y obtuvo sus raciones sin traspasar el umbral de la conciencia. Le ofrecían la libertad pero prefirió quedarse en su jaula. Ya muchos milenios antes, cuantos?, los monos decidieron acerca de su destino oponiéndose a la tentación de ser hombres, no cayeron en la tentación de la empresa racional y siguen todavía en el paraíso , caricaturales, obscenos y libres a su manera. Los vemos ahora en el zoológico como un espejo depresivo, nos miran con sarcasmo y con pena porque seguimos observando su conducta animal , atados a la dependencia invisible danzamos nosotros al son que nos tocan como el mono de organillo, buscamos sin hallar las salidas del laberinto en que caímos y la razón fracasa en la captura de inalcanzables frutas metafísicas.

La dilatada entrevista entre Wolff y Momo ha cancelado para siempre toda esperanza y acabó en otra despedida melancólica que suena a fracaso, el homo sapiens se fue a la Universidad alemana para redactar el célebre tratado sobre la inteligencia de los antropoides que le dará fama y fortuna, mientras tanto Momo se queda para siempre en Tetuán, gozando una pensión vitalicia de frutas al alcance de su mano.

Juan José Arriola.




No hay comentarios: